Menú Cerrar

Tegnologia HFC para las comunicaciones

Telecomunicaciones por HFC

HFC Telecomunicaciones – ¿Cómo funciona?

Cuando se contrata un  servicio de internet los clientes pueden escoger dependiendo de la ciudad la opción  de ADSL por cobre , fibra óptica (FTTH) , Internet por satélite en zonas rurales o aisladas de  los núcleos urbanos  o bien la fibra híbrida coaxial (HFC) que desde 1993 esta  presente en España por  la empresa ONO actualmente   comprada por Vodafone.

 Esta tecnología  va a ser  la que se va a abordar en este artículo sobre HFC ,  en este  2019 está muy extendido en varias comunidades autónomas.

HFC , del inglés Hybrid Fibre Coaxial, más conocida  fibra híbrida coaxial. El calificativo de híbrido se debe a que la tecnología HFC es una aleación  de cable y fibra.

¿Qué velocidades de Internet obtendré con HFC ?

Podrás disfrutar de unas  velocidades más que  básicas en comparación con el ADSL , en realidad los 50 Mbps  te llegaran a tu router perfectamente . Sin embargo, las velocidades reales se verán afectadas por varios factores diferentes, incluida la forma en que Vodafone ( España ) configura su red y administra el tráfico, su equipo bien Ordenador , Tablet o Movil,  y cuántos dispositivos están conectados en su hogar, y siempre teniendo en cuenta  la ubicación de su equipo dentro de su vivienda.

Las línea de HFC en telecomunicaciones se conecta a las instalaciones desde el nodo de fibra más cercano

Este tipo de comunicación  se extiende desde la cabecera principal del operador de cable a las cabeceras regionales y luego al sitio del centro vecinal y a los nodos de fibra óptica que sirven aproximadamente de 25 a 2,000 hogares.

Esta Tecnología híbrida coaxial HFC no es simétrica

Las cabeceras principales también pueden alojar equipos de telefonía que proporcionan servicios de telecomunicaciones a las comunidades.

Los diferentes servicios se codifican, modulan y actualizan en portadoras de radiofrecuencia, se combinan en señales eléctricas únicas y se insertan en un transmisor óptico de banda ancha. El transmisor convierte la señal eléctrica a una señal modulada ópticamente en sentido descendente, que se envía a los nodos. Los cables de tecnología HFC para las telecomunicaciones conectan el extremo de la cabeza a los nodos ópticos en topologías en estrella o topologías en anillo protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba