Menú Cerrar

Canales WIFI

Los routers con tecnologia Wifi  entre ellos los de Jazztel  y Orange se  comunican a través de canales inalámbricos específicos, por poner un ejemplo  basico, muy parecido a  los canales de un televisor tradicional, cada canal de Wi-Fi se designa con un número que representa una frecuencia de comunicación de radio específica.

La mayoría de dispositivos con conexión WiFi operan en la banda de los 2.4 GHz, dentro de esta banda tenemos 13 canales, separados por 5 MHz. Cada canal necesita 22 MHz de ancho de banda para funcionar.

Números de canal Wi-Fi de 5 GHz

5 GHz ofrece muchos más canales que Wi-Fi de 2,4 GHz. Para evitar problemas con la superposición de frecuencias, el equipo de 5 GHz restringe los canales disponibles a ciertos números dentro de un rango mayor. Esto es similar a cómo las estaciones de radio AM / FM dentro de un área local mantienen cierta separación entre ellas en las bandas.

Por ejemplo, los populares canales inalámbricos de 5 GHz en muchos países incluyen 36, 40, 44 y 48, mientras que otros números intermedios no son compatibles. El canal 36 opera a 5.180 GHz con cada canal desplazado por 5 MHz, de modo que el Canal 40 opera a 5.200 GHz (compensación de 20 MHz), y así sucesivamente. El canal de frecuencia más alta (165) opera en 5.825 GHz.

En condiciones normales, nuestros clientes  no necesitan preocuparse por estas configuraciones. Sin embargo, los usuarios avanzados  y administradores de red  pueden desear cambiar sus números de canal de Wi-Fi en ciertas situaciones o problemas con la señal wifi.

 Problemas que se presentan  donde debemos cambiar o escanear a un  canal adecuado:

  •  Baja velocidad.
  •  Señal inestable.
  •  Pérdida de señal y menor cobertura.
  •  Desconexiones.
  •  Problemas para conectarnos a nuestra red.

Segun la pagina oficial de Orange los Routers Livebox  Fibra se encargan de seleccionar automáticamente  el mejor canal con el famoso WIFI INTELIGENTE:

Canales WIFI en Livebox Fibra

En estos router la banda de frecuencia de los 2,4 GHz se divide en 13 canales seleccionables en el router, aunque realmente sólo existen 3 que no se solapan (1, 6 y 11) y que por tanto son los recomendados y los que siempre se deberían elegir en 2,4 Ghz.  Nuestros router Livebox son capaces de elegir de forma automática el canal óptimo entre estos 3 canales en función de los usados por los routers vecinos cuando está en modo de selección de canal “auto”. La calidad de tu conexión puede depender mucho del canal que uses y de cómo de saturado esté dicho canal y los canales adyacentes. Tranquilo, nuestros routers Livebox se encargan de seleccionar el mejor canal .

En el caso de 5GHz también se divide en canales y el router seleccionará el mejor en cada caso, aunque esta banda no está tan saturada por lo que las interferencias con los routers vecinos suelen ser menores. Además esta banda proporciona mucha mayor velocidad de conexión.

( Pendiente de subir imagenes de como cambiar los canales en Livebox  y  2.2 )

Video oficial de Orange de como mejorar la cobertura Wifi en casa de nuestros clientes :

Nosotros como técnicos, es recomendado utilizar un software analizador  en busca de señales inalámbricas existentes e identificar un canal seguro en función de los resultados.  Tendremos una gran ayuda con  la aplicación «Wifi Analyzer»  para Android, ( descarga),  que traza los resultados de los barridos de señal en los gráficos y recomienda la configuración de canal adecuada con solo presionar un botón.

Analizador de canales wifi, la puntuación de mas estrellas te indica el canal más adecuado para el cliente, en este caso en la banda 2,4 Ghz.
Volver arriba